Registro de Trámites y Servicios
Señalización horizontal y vertical.
Señalización horizontal. La señalización horizontal corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, símbolos y letras sobre las capas de rodadura, bordillos y otras estructuras al pavimento o concreto, estas demarcaciones son usadas para canalizar, regular el tránsito o indicar la presencia de obstáculos y muy a menudo usadas también para complementar la información de otros dispositivos de control de tránsito (semáforos, señalización vertical entre otras demarcaciones). Señalización vertical. Se define como señalización vertical a cualquier dispositivo de control de tráfico que es usado para comunicar información específica a los usuarios de la vía a través de una palabra o leyenda con símbolo. La función del sistema de señalización es reglamentar, informar y advertir de las condiciones prevalecientes y eventualidades acerca de rutas, direcciones, destinos y lugares de interés donde transitan los usuarios.
¿Qué debo saber del trámite o servicio?
Modalidades
Trabajo físico presencial que se realiza sobre superficies de rodamiento en asfalto o concreto (balizamiento de líneas, leyendas, flechas de sentido, topes entre otros), as mismo la instalación de señalética restrictiva, preventiva e informativa.
Tipo de trámite o servicio
Tramite de servicio sin costo (gratuito) con beneficio a la ciudadanía directa e indirectamente.
Pre-requisitos para el trámite
No aplica.
Trámite o servicio como pre-requisito
No aplica.
Efectos de la eliminación del trámite o servicio
La movilidad es un aspecto fundamental en la vida diaria de las personas puesto que para realizar cualquier tipo de actividad sea esta por trabajo, estudio, compras, necesariamente debe existir una movilización, por lo cual se debe tomar las medidas necesarias para manejarla de una manera adecuada brindando comodidad y seguridad a los ciudadanos, para mantener el orden en la movilidad es necesario conservar en buen estado la señalización para prevenir, regular, informar y guiar a los usuarios de la vía, por lo que fue necesario levantar un diagnóstico del estado de los dispositivos para evaluar los sitios donde se debe aplicar, la señalética es un elemento primordial de la infraestructura que tiende a mejorar la seguridad vial y a pronosticar al usuario la manera correcta de comportarse en la vía, y así reducir los altos índices de accidentes de tránsito.
Medio de presentación del trámite o servicio
Cualesquier medio de presentación que se clasifica de la siguiente manera:
1. Escrito libre.
2. Solicitud ingresada en oficina.
3. Correo electrónico.
4. Llamada telefónica.
5. Red social (cualesquier plataforma).
6. Reporte ciudadano.
Datos requeridos
1. Nombre completo del solicitante.
2. Dirección o domicilio a intervenir (incluye entre que calles cruza, numero, colonia, código postal, alguna seña en particular del lugar).
3. Teléfono particular o celular (en caso de ser requerido presencialmente para el servicio solicitado).
4. Correo electrónico (en caso de que el servicio se solicito por este medio para dar respuesta).
Documentos requeridos
Dictamen técnico y plano geométrico de señalización anexo por parte de la Dirección de Movilidad Tlaquepaque (en caso de ser necesario).Cantidad a pagar
Servicio sin costo (gratuito) con beneficio a la ciudadanía directa e indirectamente.
Plazos máximos de respuesta
No aplica.
Plazo de apercibimiento
No aplica.
Ficta
No aplica.
Tipo de resolución del trámite o servicio
Contestación o respuesta por el mismo medio de presentación del servicio solicitado anexando memoria fotográfica de los trabajos realizados en tiempo y forma.
Vigencia del documento
No aplica.
Criterios de resolución del trámite
No aplica.
¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?
Dependencia u organismo
Departamento de Mejoramiento Urbano.
Área de Imagen Urbana.
Oficina donde se realiza el trámite o servicio
Departamento de Mejoramiento Urbano
Área de Imagen Urbana
Calle Diego Rivera N° 7 (dentro de las instalaciones de la Unidad Administrativa Valentín Goméz Farias, a un costado de la bodega de materiales de la Dirección de Mantenimiento a Vialidades (pavimentos).
Colonia Lomas de Tlaquepaque
Tel. Oficina 33 38 38 82 60 (directo)
Email: mejurbtlaq@hotmail.com y mejoramiento.urbano.tlaquepaque@gmail.com
Otras oficinas donde se puede realizar el trámite o servicio
Atención Ciudadana del H. Ayuntamiento de San Pedro, Tlaquepaque.
Calle Independencia s/n (dentro de las instalaciones de presidencia municipal).
Zona Centro Tlaquepaque (cabecera municipal).
Tel. 33 10 57 60 00 Ext. 6037.
Coordinación General Servicios Públicos Municipales.
Calle Donato Guerra N° 285, local N° 8.
Unidad Administrativa Pila Seca.
Tel. 33 38 37 93 19 y 20.
Horarios de atención al público
Lunes a Viernes de:
09:00 am. a 15:00 pm.
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico que da origen al trámite
Ámbito de ordenamiento: Federal.
Tipo de ordenamiento: Norma.
Nombre de ordenamiento: Norma Oficial Mexicana.
Título: Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades urbanas.
Capitulo: NOM-034-SCT2-2011
Sección: No aplica.
Ámbito de ordenamiento: Estatal.
Tipo de ordenamiento: Agencia de Infraestructura para la Movilidad (Área Metropolitana de Guadalajara).
Nombre de ordenamiento: Manual.
Título: Manual de Señalamiento Vial para el AMG.
Capitulo: 1(señalamiento vertical).
Sección: 1.1 hasta el 1.4.
Capitulo: 2 (señalamiento horizontal).
Sección: 2.1 hasta el 2.3
Ámbito de ordenamiento: Estatal.
Tipo de ordenamiento: Reglamento.
Nombre de ordenamiento: Reglamento Estatal de Zonificación del Estado de Jalisco.
Título: Características Geométricas.
Capitulo: II (Dos).
Sección: Articulo 300 al 319.
Ámbito de ordenamiento: Municipal.
Tipo de ordenamiento: Reglamento.
Nombre de ordenamiento: Reglamento del Gobierno y de la Administración Pública del H. Ayuntamiento de San Pedro, Tlaquepaque.
Título: Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
Capitulo: III (Tres).
Sección: Articulo 224.
Fracción: I AL XVII.
Responsable, quejas y denuncias
Datos del responsable del trámite o servicio para consultas o quejas
P.T.I. Jesús Armando Perales Martínez.
Jefe de Departamento de Mejoramiento Urbano.
Área de Imagen Urbana.
Calle Diego Rivera N° 7 (dentro de las instalaciones de la Unidad Administrativa Núcleo Valentín Goméz Farias, a un costado de la bodega de materiales de la Dirección de Mantenimiento a Vialidades (pavimentos).
Colonia Lomas de Tlaquepaque.
Tel. 33 38 38 82 60 (directo).
Email: mejurbtlaq@hotmail.com y mejoramiento.urbano.tlaquepaque@gmail.com
Quejas y denuncias
Atención Ciudadana del H. Ayuntamiento de San Pedro, Tlaquepaque.
Calle Independencia s/n (dentro de las instalaciones de presidencia municipal).
Zona Centro Tlaquepaque (cabecera municipal).
Tel. 33 10 57 60 00 Ext. 6037.
Coordinación General Servicios Públicos Municipales
Calle Donato Guerra N° 285, local N° 8.
Unidad Administrativa Pila Seca.
Tel. 33 38 37 93 19 y 20.
Departamento de Mejoramiento Urbano
Calle Diego Rivera N° 7 (dentro de las instalaciones de la Unidad Administrativa Valentín Goméz Farias, a un costado de la bodega de materiales de la Dirección de Mantenimiento a Vialidades (pavimentos).
Colonia Lomas de Tlaquepaque
Tel. Oficina 33 38 38 82 60 (directo)
Email: mejurbtlaq@hotmail.com y mejoramiento.urbano.tlaquepaque@gmail.com