Registro de Trámites y Servicios
MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MEDIACIÓN)
Método Alternativo: El Trámite Convencional y Voluntario, que permite prevenir conflictos de tipo vecinal, familiar, civil, mercantil, laboral o en su caso, lograr la solución de los mismos, sin necesidad de Intervención de los órganos jurisdiccionales, salvo para su cumplimiento forzoso.- Mediación: Método alternativo para la solución de conflictos no adversarial, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad de proponer soluciones, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre los mediados en conflicto, con el propósito de que ellos acuerden voluntariamente una solución que ponga fin al mismo total o parcialmente.-
¿Qué debo saber del trámite o servicio?
Modalidades
El procedimiento podrá iniciarse a petición de parte interesada de manera presencial, de su representante legal, a propuesta del Ministerio Público o por remisión de autoridad judicial.-
Tipo de trámite o servicio
Es un procedimiento que aplica en trámites en materia Comunitaria (vecinal); Familiar (divorcios administrativos y por mutuo consentimiento, pensión alimenticia, custodia, convivencia y otros); Civil (contratos de arrendamiento, compraventa, finiquito y otros); Mercantil; Laboral y Administrativo.-
Pre-requisitos para el trámite
NO APLICA
Trámite o servicio como pre-requisito
NO APLICA
Efectos de la eliminación del trámite o servicio
El convenio del método alternativo administrativo.-
El convenio ratificado y sancionado por el Instituto.
La importancia de llevar a cabo los convenios es resolver el conflicto sin necesidad que una autoridad administrativa o judicial sea quien determine los derechos u obligaciones que le corresponden a las partes y con ello contribuir a la reconstrucción del tejido social.-
Medio de presentación del trámite o servicio
Solicitud por escrito de manera presencial o por medio de apoderado debidamente autorizado en las oficinas del Centro Público de Mediación.-
Datos requeridos
Los datos básicos necesarios, son la redacción debidamente expresada del conflicto, así como los datos generales de la persona que realiza la solicitud de mediación, así como los datos generales de la persona que se pretende invitar para la solución del conflicto (nombre completo, domicilio, edad, estado civil, ocupación, teléfono).-
Documentos requeridos
- Una identificación oficial
Cantidad a pagar
Gratuito
Plazos máximos de respuesta
Para el servicio de la solicitud de mediación son inmediatos, para el procedimiento es variable conforme al conflicto que se pretenda resolver; en caso de convenio para que sea validado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado, serán 60 sesenta días hábiles para una respuesta.-
Plazo de apercibimiento
NO PALICA
Ficta
NO APLICA
Tipo de resolución del trámite o servicio
El convenio ratificado y sancionado por el Instituto, se considerará como sentencia que hubiere causado ejecutoria, con todos los efectos que para la ejecución forzosa de la sentencias prevén las leyes.
El convenio celebrado únicamente en la Dirección del Centro Público, solamente tendrá el carácter administrativo.
Vigencia del documento
Es variable conforme a los lineamientos de las cláusulas del convenio que se haya establecido.-
Criterios de resolución del trámite
Una vez estudiada la solicitud de servicios , se determinará la viabilidad del más adecuado para la solución de la situación planteada siempre y cuando sea procedente resolverlo por los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de ser procedente, se le notificará por escrito esta determinación al solicitante y, en su caso, se invitará a los demás interesados a la entrevista inicial.
¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?
Dependencia u organismo
Dirección del Centro Público de Mediación Municipal de San Pedro Tlaquepaque.-
Oficina donde se realiza el trámite o servicio
Centro Público de Mediación Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con una ubicación en el primer cuadro de la ciudad en la calle Andador Independencia número 10 Planta baja, Centro de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Otras oficinas donde se puede realizar el trámite o servicio
A nivel estatal se encuentra el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, que se ubica en la finca marcada con el número 316 de la Avenida Enrique Díaz de León, Colonia Villaseñor, en el municipio de Guadalajara, Jalisco; teléfono 33 13 80 00 00
Horarios de atención al público
El horario es de las 09:00 horas a las 15:00 horas, de lunes a viernes, solamente días hábiles.-
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico que da origen al trámite
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco.-
- Reglamento de Procedimiento y Métodos Alternos de Solución de conflictos del municipio de San Pedro, Tlaquepaque
- Código Civil para el Estado de Jalisco.
- Código de Comercio
- Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco.-
- Ley Federal del Trabajo
- Reglamentos Municipales
Responsable, quejas y denuncias
Datos del responsable del trámite o servicio para consultas o quejas
Director Lic. Felipe Torres Guerra
Teléfono oficina 33 38 38 67 10
Abogados:
- Lic. Luis Eduardo López Ramírez
- Lic. Adriana Villegas Pérez
Quejas y denuncias
Personalmente en la Oficinas del Centro de Mediación Municipal o al teléfono 38 38 67 10, quién resuelve es el Director del Centro Público de Mediación.-
Contraloría Ciudadana, la cual se ubica en las instalaciones de Presidencia Municipal con domicilio en la calle Independencia, Colonia Centro; con número de teléfono 33 10 57 60 00
Email: otoniel.varas@tlaquepaque.gob.mx