Registro de Trámites y Servicios
Descuento del 50% y exención en arrendamiento o concesiones de mercados municipales y de piso en tianguis.
Se beneficia a los contribuyentes titulares de puestos en mercados públicos que se dediquen a la venta de artesanías, acrediten tener 60 a 65 años o discapacitados, un descuento del 50% sobre la cuota diaria establecida.
¿Qué debo saber del trámite o servicio?
Modalidades
Se realiza de manera presencial.
Tipo de trámite o servicio
Beneficio.
Pre-requisitos para el trámite
Estar al corriente en sus pagos para gozar del beneficio durante el año en curso.
Trámite o servicio como pre-requisito
No Aplica.
Efectos de la eliminación del trámite o servicio
Un estimulo para los comerciantes que se dedican a la venta de artesanías y un beneficio para los comerciantes de 60 a 65 años o con alguna discapacidad, instalados en los diferentes mercados o vía publica del municipio.
Medio de presentación del trámite o servicio
Llevar los documentos requeridos, a la oficina de Mercados para el descuento de tianguis, y para el descuento de locales de los mercados públicos, entregar los documentos requeridos en la Tesoreria Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Datos requeridos
Acreditar tener de 60 a 65 años, la incapacidad y el giro del comercio.
Documentos requeridos
En caso de los tianguis:
a) Permiso provisional otorgado por la dependencia correspondiente, a nombre del interesado.
b) Copia de credencial que lo acredite como pensionado, jubilado discapacitado expedida por la institución oficial.
c) Acta de Nacimiento o documento oficial de identificación que acredite la edad, que sea expedida por institución oficial.
d) Cuando se trate de viudas y viudos; copia simple del acta de matrimonio y acta de defunción del cónyuge.
e) A los contribuyentes con alguna discapacidad, se le otorgará el beneficio siempre y cuando sufran una discapacidad del 50% o más atendiendo a lo preceptuado por el artículo 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, o bien bastará la presentación de un certificado que acredite grado de discapacidad expedida por una institución médica oficial.
En caso de los locales de mercados:
a) Comprobante de domicilio, no mayor a 60 días.
b) Copia de credencial que lo acredite como pensionado, jubilado discapacitado expedida por la institución oficial.
c) Acta de Nacimiento o documento oficial de identificación que acredite la edad, que sea expedida por institución oficial, tratándose de personas de 60 años o más.
d) Cuando se trate de viudas y viudos; copia simple del acta de matrimonio y acta de defunción del cónyuge.
e) A los contribuyentes con alguna discapacidad, se le otorgará el beneficio siempre y cuando sufran una discapacidad del 50% o más atendiendo a lo preceptuado por el artículo 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, o bien bastará la presentación de un certificado que acredite grado de discapacidad expedida por una institución médica oficial.
Cantidad a pagar
Se aplica el factor de 0.50 sobre la tarifa de $9.00 por metro.
Plazos máximos de respuesta
Mismo dia.
Plazo de apercibimiento
No Aplica.
Ficta
Negativa.
Tipo de resolución del trámite o servicio
Se obtiene en caso del pago de mercados, un recibo oficial con el beneficio del 50% menos, y en caso de tianguis un ticket con el beneficio de la excencion o el beneficio del 50% de descuento.
Vigencia del documento
Año fiscal, solo hasta diciembre del año en curso.
Criterios de resolución del trámite
A los comerciantes que se dediquen a la venta de artesanías nacionales, que estén instalados en los diferentes mercados propiedad del Municipio, así como aquellos que se instalan en la vía pública tendrán como beneficio una reducción del 50% sobre las cuotas establecidas. A los contribuyentes titulares de puestos en mercados públicos municipales y contribuyentes titulares de permisos en tianguis que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, discapacitados, viudas, viudos, o quienes tengan 60 años a 65 años y sea la persona quien lo trabaje y a un solo puesto, se les aplicará una tarifa de factor 0.50 sobre el monto a pagar de los derechos correspondientes por el año 2023. A los contribuyentes titulares de permisos en mercados públicos municipales y a los contribuyentes titulares de permisos en tianguis que acrediten tener más 65 años y sea la persona quien lo trabaje y a un solo puesto quedaran exceptuados del pago por este concepto, por el año 2023.
¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?
Dependencia u organismo
Dirección de Ingresos.
Oficina donde se realiza el trámite o servicio
Tesorería Municipal de San Pedro Tlaquepaque, calle Morelos # 227, Centro.
Otras oficinas donde se puede realizar el trámite o servicio
Dirección de Mercados, tianguis y espacios abiertos, Avenida Niños Heroes # 360, Colonia: El Alamo, telefono: 3338370361 / 3338370668 con un horario de 9:00 a 15:00 Hrs.
Horarios de atención al público
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico que da origen al trámite
Ámbito de ordenamiento: Municipal.
Tipo de ordenamiento: Ley.
Nombre del ordenamiento: Ley de Ingresos para el Municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Título: Cuarto.
Capitulo: I.
Sección: Tercera y Cuarta.
Artículo: 43 -I, III y Artículo: 46.
Fracción: I y III.
Y Ley Federal del Trabajo artículo 513 y 514.
Responsable, quejas y denuncias
Datos del responsable del trámite o servicio para consultas o quejas
Lic. José Luis Tamayo Fernández, Jefe del Deparamento de Recaudación (01 33) 31 24 42 11
Quejas y denuncias
Contraloria Ciudadana 33-12-03-54-01, Whats App: 332-804-8171, quejastlaq@gmail.com