Registro de Trámites y Servicios
Solicitud de Acceso a la Información
Los ciudadanos de Tlaquepaque, y la ciudadanía en general, sin necesidad de acreditar personalidad, ni interés jurídico, pueden acceder a la información que se genere, posea o administre en cualquiera de las dependencias de este Ayuntamiento, como un derecho humano fundamental establecido en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué debo saber del trámite o servicio?
Modalidades
- Presencial a través de escrito libre o presentando un formato de solicitud en las instalaciones de la Unidad de Transparencia ubicadas en la Calle Independencia, Colonia Centro, San Pedro Tlaquepaque.
- Electrónica a través del correo electrónico, tlaquepaque.transparencia@gmail.com
- Electrónica a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, https://www.plataformadetransparencia.org.mx/
Tipo de trámite o servicio
El trámite de solicitud de información es un derecho humano que puede ser realizado libremente y para los fines que el ciudadano desee.
Pre-requisitos para el trámite
Ninguno.Trámite o servicio como pre-requisito
Ninguno
Efectos de la eliminación del trámite o servicio
Ejercer el derecho de acceso a la información promueve el conocimiento y la participación de la ciudadanía con el gobierno municipal, o de cualquier otro nivel. Toda la información generada, administrada o en posesión del Gobierno es pública para cualquier persona.
Este derecho humano ha sido reconocido por organismos internacionales y permite a la ciudadanía conocer la toma de decisiones y las acciones por parte del Ayuntamiento.
Medio de presentación del trámite o servicio
La solicitud de acceso a la información pública puede presentarse:
- Personalmente, mediante escrito libre o formato, ante la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, ubicada en Calle Independencia, No. 58 en el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m
- Por correo electrónico: tlaquepaque.transparencia@gmail.com
- Por la Plataforma Nacional de Transparencia: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio
Descarga el formato de solicitud de información en el siguiente enlace:
https://transparencia.tlaquepaque.gob.mx/wp-content/uploads/2015/12/SOLICITUD-DE-INFORMACIÓN-TRANSPARENCIA-2020.doc
Datos requeridos
De conformidad con el artículo 79 de la Ley Transparencia y Acceso al a Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios la solicitud de información deberá hacerse en términos respetuosos y contener cuando menos:
- Nombre del sujeto obligado a quien se dirige
- Nombre del solicitante o seudónimo y autorizados para recibir la información (opcional)
- Domicilio, número de fax, correo electrónico o los estrados de la Unidad, para recibir notificaciones
- Información solicitada, incluida la forma y medio de acceso de la misma, la cual estará sujeta a la posibilidad y disponibilidad que resuelva el sujeto obligado.
Documentos requeridos
Ninguno
Cantidad a pagar
El trámite de solicitudes de acceso a la información es gratuito.
Por proporcionar información en documentos o elementos técnicos a solicitudes de información en cumplimiento de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, las 20 primeras hojas serán gratis y las siguientes se cobrarán conforme a la tarifa establecida en el Artículo 119 fracción XI de la Ley de Ingresos para el Municipio de San Pedro Tlaquepaque 2023:
- a) Copia simple por cada hoja: $ 1.50
- b) Hoja certificada: $ 23.00
- c) Memoria USB 8gb: $ 80.00
- d) Información en disco compacto (CD/DVD), por cada uno: $ 11.50
Plazos máximos de respuesta
La Unidad de Transparencia dará respuesta al solicitante, dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, respecto a la existencia de la información y la procedencia de su acceso, de acuerdo con esta ley y los lineamientos estatales de clasificación de información pública.
Nota: Cuando la solicitud de acceso a la información pública sea relativa a expedientes médicos o datos sobre la salud del solicitante, debe darse respuesta y notificarse al solicitante, dentro de los 4 días hábiles siguientes a la recepción de aquella.
Plazo de apercibimiento
La prevención tiene como propósito subsanar las omisiones en alguno de los requisitos por parte del solicitante que hayan sido detectadas en la solicitud. Este acto podrá realizarse dentro de los 2 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud y el solicitante tendrá 2 días hábiles para subsanar su petición.
Nota:
- La prevención interrumpe el plazo para la resolución de la solicitud, por lo que será reanudado al día siguiente del desahogo por parte del solicitante.
- Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención por parte del titular, se tendrá por no presentada la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO.
Ficta
No aplica
Tipo de resolución del trámite o servicio
Se obtendrá una respuesta emitida por la Unidad de transparencia en la que se advierta lo siguiente:
- Nombre del sujeto obligado correspondiente
- Número de expediente de la solicitud
- Datos de la solicitud
- Motivación y fundamentación sobre el sentido de la resolución (Afirmativa, afirmativa parcial, o negativa)
- Puntos resolutivos sobre la procedencia de la solicitud, incluidas las condiciones para el acceso o entrega de la información, en su caso
- Lugar, fecha, nombre y firma de quien resuelve
Vigencia del documento
IndeterminadaCriterios de resolución del trámite
La Unidad de Transparencia puede emitir una respuesta a la solicitud de acceso a la información pública en sentido:
- Afirmativo, cuando la totalidad de la información solicitada sí pueda ser entregada, sin importar los medios, formatos o procesamiento en que se solicitó
- Afirmativo parcialmente, cuando parte de la información solicitada no pueda otorgarse por ser reservada o confidencial, o sea inexistente
- Negativo, cuando la información solicitada no pueda otorgarse por ser reservada, confidencial o inexistente
¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?
Dependencia u organismo
Dirección de Unidad de Transparencia de San Pedro Tlaquepaque
Oficina donde se realiza el trámite o servicio
Este trámite se realiza en las instalaciones de la Unidad de Transparencia, que se encuentran en la planta baja de la Presidencia Municipal, en la Calle Independencia No. 58 Col. Centro en San Pedro Tlaquepaque
Otras oficinas donde se puede realizar el trámite o servicio
La solicitud de información se puede presentar en cualquier oficina del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, la oficina que reciba la solicitud deberá remitirla a la Dirección de Unidad de Transparencia, dentro del día hábil siguiente a la presentación.
El plazo de los 8 días hábiles comenzará a contar a partir del día siguiente al que la Dirección de Unidad de Transparencia reciba la solicitud.
Horarios de atención al público
El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 hrs. Si la solicitud es enviada en medios electrónicos fuera de ese horario, se tendrá por recibida en el día hábil siguiente.
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico que da origen al trámite
Ámbito de ordenamiento: Estatal
Tipo de ordenamiento: Ley
Nombre del ordenamiento: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios
Título: Quinto
Capítulo: III
Sección: Segunda
Artículos: del 78 al 81
Responsable, quejas y denuncias
Datos del responsable del trámite o servicio para consultas o quejas
Titular: C. Cesar Ignacio Bocanegra Alvarado
Correo electrónico de la unidad: tlaquepaque.transparencia@gmail.com
Días y horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 33-1057-6030
Estamos a tus órdenes en la planta baja de la Presidencia Municipal, ubicada en Calle Independencia No. 58 / Colonia Centro, Tlaquepaque, Jalisco.
Si la solicitud se presentó vía PNT se puede realizar la inconformidad de la misma a través del siguiente enlace:
- Plataforma Nacional de Transparencia: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio
Quejas y denuncias
Titular: C. Cesar Ignacio Bocanegra Alvarado
Correo electrónico de la unidad: tlaquepaque.transparencia@gmail.com
Días y horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 33-1057-6030
Estamos a tus órdenes en la planta baja de la Presidencia Municipal, ubicada en Calle Independencia No. 58 / Colonia Centro, Tlaquepaque, Jalisco.
Si la solicitud se presentó vía PNT se puede realizar la inconformidad de la misma a través del siguiente enlace:
- Plataforma Nacional de Transparencia: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio